jueves, 3 de marzo de 2011

PANAMÁ

Mi hogar de acogida...En unos momentos personales difíciles, desembarqué en Panamá (literalmente... llegue en barco), del viaje recuerdo un país Caribeño (que era una colonia Holandesa)  “Curasao”, me dejo impresionada ¡que bonito! es un lugar precioso, visite también  “La Guaira” Venezuela la encontré con encanto, lo que no me gusto tanto fue “Cartagena de Indias” Colombia (había mucha pobreza...y  la zona “alta” era extremadamente rica).
Desde el instante que pise tierra Panameña tengo buenos recuerdos, Tony y Pura, un matrimonio al que quiero, admiro y debo mucho me acogieron en su casa, una bonita casa donde también hubo que comprar una cuna (allí nació mi hija pequeña).
Centro America era un mundo diferente al nuestro, su gente encantadora, alegre y cariñosa (en casi 40 años, se que todo ha cambiado)  la mayoría no tenia nada (de la palabra ahorro habían oído hablar poco) pero todo lo compartían, se  montaba una fiesta en cualquier patio, (no habían salas de fiestas, los bares solo son de hombres nunca vi ninguno, todas las fiestas se celebran en las casa)  ponían las manos en el bolsillo, uno sacaba unos centavos, otro un dólar, todos ponían lo que podían así se compraban cervezas (siempre había alguien que las sacaba de “la zona del canal” que eran mas baratas) ponían música y a bailar cumbia, salsa, merengue, rumba...no se cansan, pueden bailar durante horas, te diviertes  no piensas y te acuestas rendida, las mujeres cocinan y se va repartiendo (arroz con guandú, tamales, sancocho etc.) ¡¡para que la bebida no suba tanto!!

No todo es “fiesta” se trabaja y mucho...Tony y Pura tenían y tienen caballos de carreras ¡que experiencia! Ellos tenían una cuadra en el Hipódromo Presidente Ramón y un palco en las gradas para ver las carreras...quisiera explicar que la vida de un caballo de carreras es mejor que la de muchas personas, la cuadra tiene aire acondicionado se le cambia la cama (paja) se le cepilla, se pone a pasear 1 hora primero  lo hacen correr  después cronometrándolo cada día, tienen un cuidador y un “jockey” asignados,  es un animal tremendamente bello.
Yo trabaje 8 años en el Hipódromo, primero trabaje en el departamento de personal haciendo fotocopias (era una maquina enorme que necesitaba aire acondicionado, ¡como han cambiado!) también un día a la semana bajaba a la imprenta para compaginar la revista de apuestas (a mano, si se compaginaba a mano hace 40 años)  al año me pusieron a trabajar en la sección de boletería (controlábamos los boletos que se vendían para las apuestas)...llegue a ser encargada de sección, la “Españolita” como me llamaban  hacía que saliera todo a tiempo, todos me ayudaron y respetaron, era la primera que llegaba y la última en irme ...y  los fines de semana era cajera de apuestas... trabaje mucho, pero también baile, hice grandes amigos, me sentí cuidada, y muy querida... en vacaciones viajaba a Barcelona.
Como anécdota diré, que la quiniela en caballos se llama “la polla” y que habían unos grandes almacenes que se llamaban “El Chocho” naturalmente allí estas palabras no tienen el mismo sentido que aquí.
Visite muchas lugares, pero  destacaría Las Islas de San Blas donde viven los indios Kunas, son tan pequeñas que vas en un helicóptero donde te cuentan por peso...tienen poco sitio para aterrizar, estas islas son de una belleza difícil de describir, tuve la suerte que una india anciana que acababa de ayudar a dar a luz a su nieta, me invitara a entrar en su caserío indio para que viera al niño...me pareció una postal, hay un solo espacio, de un palo a otro de los que aguantan la casa por dentro, estaba puesta una hamaca y en ella había una  india joven bellísima con su hijo recién nacido, los padres sentados en el suelo...me impresiono!!  
Al volver definitivamente a Barcelona, deje un trocito de mi en esa tierra...sigo hablando con Panamá 5 veces al año Tony y Pura han viajado a Barcelona dos veces, naturalmente a mi casa, de la primera vez recuerdo una comida familiar donde mi hija mediana nos comunico que estaba esperando su primera niña (hace 12 años) fue un día muy especial, la segunda vez fue para la boda de mi hija pequeña... cada vez que el Barça gana algo importante me llaman, son forofos del “Barça de Lydia”  a ellos y a su gran familia que tanto me cuidaron y quisieron, les doy las gracias y les digo que no importa ni la distancia ni el tiempo yo los siento cerca y los quiero mucho.

http://www.youtube.com/watch?v=BnlV2u9kVvw&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario