martes, 15 de marzo de 2011

MI MADRE


Mi página más difícil de escribir.
Ella esta enferma, eso provoca en mi un sentimiento que no me gusta nada “lastima” yo no quisiera que nadie me la tuviera nunca...pero ahora se que es imposible de evitar, y que es un sentimiento muy doloroso.
Mi madre nació en un pueblecito cerca de Calatayud, Zaragoza. Mis abuelos vendieron las pocas tierras que tenían y la trajeron a Barcelona a la edad de 5 años, solo bajar del tren a mi abuelo le hicieron el timo de la estampita y lo dejaron sin nada.
No fue un buen principio, con su corta edad la pusieron al lado de mi abuela por los mercados a vender ajos; siempre dice que tenia mucha “gracia” vendiendo...lo creo, ella siempre ha tenido mucho “porte” y a sido muy guapa, ahora continua siéndolo por que a sus casi 90 años tiene muy pocas arrugas...ayer me pregunto por la edad de una señora que estaba a su lado, le conteste que la misma que ella, me dijo toda enfadada...calla, calla, no ves que es mucho mayor que yo, no te as fijado la cantidad de arrugas que tiene, continua siendo muy presumida.
Su vida no ha sido fácil, no fue a la escuela (sabe leer, mi padre la enseño) ha trabajado mucho sobretodo de joven...entro ha trabajar en una fabrica de tejedora, luego como en esa época  si el marido trabajaba, la mujer no podía hacerlo por que a él le quitaban los puntos (un incentivo que se cobraba por tener familia), tubo que ir ha hacer faenas por las casas (recuerdo que alguna vez me llevaba) mas tarde entraría en la fabrica de hacer ojos de muñeca (mi primer trabajo a los 13 años) dejo de trabajar con 50 años.
Mama Goyo y yo
 Si a eso añadimos la guerra, la pos guerra y el hambre (ella siempre cuenta que, cuando su madre  repartía la comida a ella y a su hermano, él sabía repartírsela y escondía un trozo de pan...ella se lo comía todo de golpe, buscaba el escondite donde mi tío había dejado el pan, y le quitaba un trocito, él siempre la pillaba) que quedo viuda con 45 años (tubo otra pareja que también murió, y a quien yo ayude a cuidar asta el final) llegamos a la conclusión que es una “superviviente a lo grande” una mujer cariñosa con la gente, de risa alegre (en la Colmena cuando hacíamos teatro cómico siempre decían, a tu made ponla en la primera fila, su risa contagiaba a los demás y hacia que la obra fuera un éxito). Mi madre si tiene “glamour” me niego a que por tener una risa alegre y sonora se pierda la elegancia (vaya por delante que yo se que no lo tengo, quizás ella sepa reírse en el lugar adecuado y yo no) ella es muy educada a pesar de no tener estudios, ha sido elegante teniendo solo dos vestidos, y ha sabido hacer su vida sin hacer ruido.
Hace varios años que esta enferma, suele recordar más las cosas de cuando era joven, el otro día hablábamos de cuando escuchaba a su cantante favorito Lucho Gatica, mi padre (eso lo recuerdo) cuando ella lo escuchaba através de la radio, para hacela enfadar y como broma, sin que ella se diera cuenta quitaba los plomos...Oh! se ha ido la luz cuando estaba escuchando mi canción preferida... mi padre riendo la volvía a conectar, también le gustaba mucho el “jazz” decía que esa música la hacia sentir...algún día le canto, lo hago mal, pero ella no lo debe notar...siempre me lo pide.


Su canción favorita


No hay comentarios:

Publicar un comentario