martes, 1 de marzo de 2011

MI PADRE

El hombre de mi vida... Siempre repito una frase (los sentimientos no se pueden explicar,  si el que escucha no los siente, no te entenderá) ejemplo claro  “el sentimiento catalán” mi padre lo tenia a pesar de no serlo.

Mi padre nació en Cartagena, Murcia, en 1917...mis abuelos vinieron a Barcelona cuando él tenía 10 meses,  mi abuela estaba embarazada, tubo una niña y al año siguiente otra (en esos tiempos se creía que si estabas criando, no podías quedar  embarazada “gran error”). Los dos trabajaban, mi abuela cosía ropa militar en casa,  cuando salía a entregarla y los dejaba solos, al llegar habían hecho mil diabluras...una vecina catalana, (que yo imagino que se compadeció de ella) la ayudo a cuidarlos cuando ella salía, solo hablaba catalán...mi padre siempre la ha recordado con mucho cariño, de aquí creo que nació ese sentimiento catalán que tan arraigado llevo, y que yo heredé. Un día paseando por la Rambla de las flores el me llevaba cogida de la mano (tendría yo 7 años) cuando un guardia civil le arranco de la solapa el escudo de las cuatro barras...mal rollo, me lo pusieron fácil para saber quien eran los malos.  

Mis primeros recuerdos con él, son yendo de la mano hacia un campo de futbol (el campo del Europa) los domingos mientras mi madre limpiaba, me llevaba con él, así empezó mi amor a ese deporte, fue socio del Español durante algún tiempo, mi tío trabajaba en las puertas del campo y lo animo a ser socio decía que era el equipo pobre   (una avalancha muy habituales en esa época me arrastro a mi, suerte que me levantaron y baje por encima de las cabezas de la gente) susto grande... se acabo el ir al fútbol...Allí empezó la Colmena (centro excursionista) un compañero de trabajo lo llevo a él, luego  mi padre llevaría a mis tíos, mis primas y a algunos amigos... era amante de la juventud y los jóvenes lo querían mucho, el Sr. Paco (así lo llamaban) montaba las excursiones, organizaba las verbenas  escogía los discos y bailaba...” OH” ¡como bailaba! También hacíamos teatro, cantaba boleros y tangos ¡que bien los cantaba!

 Era un espíritu libre que amaba la vida con todas sus fuerzas, pero murió con 49 años, en Semana Santa (el día de la mona) era el padrino de mi hijo y fuimos a pasar el día con mis padres, él estaba perfecto, antes de irnos le pedí que me pusiera una inyección (siempre me las ponía él, yo estaba acatarrada con algo de fiebre) en el momento de ir a pincharme se le cayo la jeringuilla y al volverme vi que se caía, grite, mi marido me ayudo, tenia medio cuerpo paralizado llamamos al medico y yo dije de llamar a mi abuela (su madre) el dijo...no llamar a mi madre que yo no me voy a morir, fueron sus últimas palabras, una hora después y a causa de un derrame cerebral nos dejo.

Que duro, te preguntas constantemente ¿Por qué?... no soy creyente (él tampoco lo era) en estos casos los que lo son creo que manejan mejor el consuelo...todos los días lo recuerdo y han pasado 45 años. No diré que se fue mi apoyo, para ser sincera no creo haberme apoyado nunca en nadie (¿un defecto? Puede ¿soberbia? Quizás) se fue parte de mi energía, lo  que yo admiraba, la persona que me enseño a leer (antes de ir al colegio ya sabia leer) me enseño a amar la música (el hacia de “claca” es el Liceo para poder ver las Operas) supe que es la libertad (cantando Els Segadors, el Som y Serem encima de una montaña cuando nadie nos oía por que estaba prohibido)  me enseño el respeto por lo que no entiendes, a odiar la mentira, a amar el sol, el mar, la luna, la lluvia, la tormenta, me enseño a luchar (estuvo un año en un sanatorio “tuberculosis”) (creo que por eso amaba tanto vivir)...no pudo prepárame a superar su marcha, no podía  saberlo, el fue el primero de la familia en irse... mi abuela (su madre) murió 3 años después  mi abuelo y mis tías han muerto con mas de 90 años, mi madre vive todavía.

El primer tango que bailamos juntos en público   


El primero que memorice

http://www.youtube.com/watch?v=uEAq4c5h2Vw&feature=related

1 comentario: