domingo, 11 de septiembre de 2011

LA LENGUA CATALANA

El catalán es una lengua nacida de la poesía, dicen algunos historiadores que fueron los trovadores y los juglares con sus canciones los que empezaron a difundirlo por las cortes de España...lengua catalana de poesías de refranes de tonadas. Pero también crónicas, historias, episodios guerreros...la crónica de Jaime I que se lee como si fuera una bellísima novela de aventuras o la de Muntaner que nos cuenta la heroica expedición de los Almogávares. La vida escrita y narrada por romances constituye casi la única lectura que puede encontrarse antes de que llegara la imprenta.
A pesar de las dos guerras de independencia catalana, en 1640 y en 1700, donde el patrimonio cultural quedo maltrecho y las Universidades cerradas, la lengua se hizo fuerte...todos los episodios de guerra, los refranes y las novelas, fueron escritas en catalán.
Juan I en 1393 creó unos concursos literarios llamados “Jocs Florals”  que fueron trascendentales en la época, se trataba de desarrollar poemas con tres temas obligatorios: Fe, Patria, y Amor...si bien es cierto que durante muchos años, con la represión cultural de la Guerra de Sucesión desaparecieron, fueron restaurados el 1 de mayo de 1859 con toda solemnidad dentro del movimiento cultural  “RENAIXENÇA”.
Es justo reconocer que mi lengua le debe mucho a la iglesia, y a Pere Labèrnia i Esteller, por su magnifico “DICCIONARI  DE LA LLENGUA CATALANA AMB LA CORRESPONDENCIA CASTELLANA Y LATINA” en 1838, ha todos los grandes escritores, que fueron muchos y muy buenos, a nuestros músicos y como no al teatro...con la muerte de  Frederic Soler i Humbert “Pitarra” en 1895, Mosén Jacinto Verdaguer en 1902, y  Joan Maragall en 1911, se avivo el espíritu catalán y el amor por su lengua.
Pero llego el Golpe de Estado del general Primo de Rivera en 1923 y de un plumazo prohibió, la lengua los libros y periódicos...La proclamación de la II república en 1931 volvió a dar amplia libertad a la lengua catalana publicándose  alrededor de 800 libros al año...en 1939 con la llegada del general Franco la prohibición del idioma fue absoluta.
Desde 1942  hasta 1975  donde se normaliza de nuevo, la lucha ha sido grande por la conservación y el esplendor de una lengua con más de 1000 años de historia, cuya defensa ha costado a lo catalanes muchos sacrificios, esfuerzos e ilusiones.
Escribo esto, porque después del 2012 me temo que tendré que retroceder, y mi pregunta es... ¿hasta donde?

2 comentarios:

  1. Nada de retroceder. Lo dije el 8 de octubre en mi post y lo repitió Márius Serra ayer : Català, a l'atac. Que salga como tenga que salir, però prou de tonteries.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera verlo con vuestros ojos...pero cuando busco jóvenes o niños, veo moros, paquistaníes, coso bares, chinos, rusos, suramericanos (són els nous catalans) y no creo que ellos ataquen en el mismo bando que nosotros...recuerda que yo viajo en transporte público...por llenos que vayan los vagones con mi aspecto hay pocos... y puede que muchos sean catalanes

    ResponderEliminar