domingo, 27 de febrero de 2011

MI PRIMERA PALABRA

Coño, si eso es lo primero que dije...se que casi todos los niños dicen ajo, tata, papa, yo dije coño.

Mi abuelo (padre de mi madre) maño, nacido en Fuentes de Jiloca, cerca de Calatayud Zaragoza,  en mi primer año era el que me cuidaba, como yo no he dormido ni duermo mucho, él intentando conseguirlo, me mecía diciendo...coño coño esta chica coño coño coño...claro con esta canción varias veces repetida, estaba claro cual sería mi primera palabra... no tuve mucho trato de niña con mi abuelo a pesar de vivir juntos (cosas de familia) pero antes de morir, se rompió el fémur (yo tenía 14 años) como alguien tenía que quedarse con él en el hospital y los mayores trabajaban, me mandaron a mi...en principio no tenia que haber problema, como ya he dicho duermo poco, pero de repente me dice que quiere hacer “pipi” (el no me lo dijo tan fino) cuando yo pregunto que tengo que hacer me dicen...ponle la botella, me dio vergüenza preguntar, ¿Dónde?...al destaparlo yo busque algo que me diera una pista, y me encontré con un manojo de pieles arrugadas colgando (que ahora se que eran los testículos y el pene) como no tenia ni idea le metí todo en el  la botella ... Salí airosa de esa prueba, pero tarde tres años mas en saber que era exactamente lo que tenia que poner en la botella.
.
Murió al poco tiempo, con  81 años, y me alegro de haber podido cuidarlo en su fin, al igual que el me cuido en mi principio.
Mi abuela (su mujer) no la conocí murió cuando yo tenia pocos meses, mi madre siempre dice que era muy buena, ella todavía la nombra y la encuentra a faltar.

 El decía...en mis tiempos mozos solo escuchábamos  “Joticas” y tu abuela las bailaba muy bien  

http://www.youtube.com/watch?v=HL5Vt5HO5AA&feature=related

sábado, 26 de febrero de 2011

¨CASAS DONDE VIVÍ

La primera casa no la recuerdo, mis padres cambiaron de sitio cuando yo tenía 10 meses, vivían como solía llamarse antes “realquilados” cuando hice la primera comunión fui a visitarla (para que la señora me diera alguna peseta a cambio de la estampita)  me enseñaron donde dormían mis padres y yo, era  literalmente el hueco de una escalera.

 Se mudaron, alquilaron por 50 Ptas. la casa de los cuidadores de una mansión en el Carmelo (antes  el Carmelo era las afueras de la ciudad donde los ricos tenían sus fincas con sus casas de lujo). La casita de los cuidadores era muy bonita con un mosaico precioso cuatro habitaciones (mis padres “realquilaron” una) una cocina con dos fuegos de carbón y una balsa de 5 metros de largada por casi 3 de altura (era lo que regaba la finca)  pero mi padre la encalo, y como se llenaba del deposito del agua corriente la convirtió en una piscina, me enseño a nadar con tres años, le decía a mi madre que me tirara dentro el estaba esperándome en la piscina, aprendí rápido, nunca le he tenido miedo al agua... todos los amigos de la Colmena la recuerdan, los domingos que no salíamos subían a mi casa como el que va a la montaña (era una montaña) ¡que bien lo pasamos!, allí viví asta los 17 años.

Al casarme me traslade cerca de la Sagrada Familia, allí vivía la madre, la abuela y la hermana (con su hijo de 5 años) de mi marido. Teníamos una habitación grande, recuerdo haber ayudado a pintar la casa (quedo bonita) cambiamos algunos muebles y pronto hubo que comprar cuna (a los once meses nació mi hijo mayor) a mi suegra también le gustaba mucho leer, siempre que los quehaceres de la casa nos lo permitían (muy poquitas)  íbamos a cambiar libros en las librerías llamadas “de segunda mano” todavía existen, la babuela cocinaba (muy bien por cierto) y con la escusa de que los niños hicieran la siesta (yo con mi hijo y ella con mi sobrino) nos metíamos en las habitaciones a leer un rato ¡tiernos momentos!...,estuve 5 años.

Compramos una casa en el Valle d’Hebron, en esos tiempos llamada “ciudad dormitorio” no había metro, eran pocos los autobuses y casi todo era montaña, la casa la estrenamos nosotros, la amueblamos sencilla y también tuvimos que comprar cuna...allí nació mi segundo hijo (una niña) recuerdo algunos vecinos, todos  jóvenes y con niños pequeños...al principio solo viví 3 años, (más tarde estuve viviendo 2 años mas)  salí  para hacer un largo viaje que duró 9 años.

No son las únicas casas que he vivido... pero si las primeras

 http://www.youtube.com/watch?v=gALRkzB530A 

jueves, 24 de febrero de 2011

MIS HIJOS


Es difícil  para una madre hablar bien de sus hijos sin que se diga (ella que va ha decir son sus hijos) pero de mis hijos solo se puede hablar bien
Si digo que los quise, los quiero y los querré es”Ovio” por lo que voy a intentar hacerlo corto para no aburrir.

A mi hijo mayor, lo compararía con una montaña apoyada en dos grandes rocas (su mujer y su hijo) donde te gusta pasear,.. La encuentras acogedora, pasas un día feliz, y al regresar a casa la recuerdas con cariño y piensas... volveré otro día,  la montaña  se queda allí, como a ella  le gusta, sola con sus dos pilares pero contenta por haber echo feliz a los montañistas.

Mi hija mediana, yo diría que es como un jardín, donde  todo lo que se planta crece hermoso..., tiene un rosal con dos rosas preciosas (sus dos hijas)  y un árbol fuerte (su marido) con una buena sombra para que el que se acerque a ese jardín... se sienta cómodo y bien.

La pequeña es como un cuento.., hay un tesoro (su hija)  un príncipe (su marido)  hay malvados (en el trabajo) y alguna que otra bruja. Pero como en los cuentos, ella luchara contra los malvados y ganara...con su príncipe y su tesoro conseguirá, que este cuento tenga un final feliz, y cada vez que lo leamos sentiremos una gran ternura.

Los quise mucho, con gran dolor, ese dolor que da la ausencia...solo el que lo ha sentido me entenderá.
Los quiero, con alegría por verlos tan felices
Los querré asta que emprenda mi última excursión


http://www.youtube.com/watch?v=qFHbwikzNds&feature=related

Gracias a los tres

miércoles, 23 de febrero de 2011

LOS LIBROS


Yo empecé a leer gracias a mi gran amigo Goyo (nos hemos criado juntos, es como mi hermano), a los 12 años cogí  una anemia, estaba obligada ha hacer reposo y para que me fuera mas ameno, mi amigo me trajo de la Colmena (teníamos también biblioteca) un libro llamado La Ciudadela de  A.J. Cronin, fue mi primer libro...no he dejado de leer desde entonces (hay temporadas que por razones de salud o de estrés no puedes concentrarte y hay que parar) leo por que me gusta, me implico tanto que soy un personaje de ese libro, eso me lleva a devorarlo para saber lo que me pasa...hay veces que muero, otras que me salvo, en unas me abandonan y en otras me quieren,  en otros estoy tan bien en el, que no quisiera que acabara nunca...pero igual que en la vida... todos tienen la palabra fin.
Discrepo un poco cuando me dicen que “leer es cultura”, no soy culta, fui poco al colegio y leer no ha evitado que tenga muchas faltas de ortografía, conozco  países,  pero algunos no se ni donde quedan ubicados en el mapa,.. Yo creo que leer te sirve para integrarte en el mundo, te das cuenta que hay razas diferentes con costumbres distintas y que equivocadas o no en ellas nacen y mueren. Es entonces cuando pienso que he tenido suerte de “nacer” aquí, solo eso cambia... si hubiera nacido en Libia ahora tendría un problema... y muy grabe.
Después de mi primer libro empecé a leer autores rusos, Guerra y Paz, Los Hermanos Karamazov,  Ana Karenina, Crimen y Castigo...como los nombres eran muy difíciles pasaba la vista y solo por la forma de las letras sabia el personaje que era y no tenia que leerlos, esto se ha convertido en un vicio... nunca leo los nombres.

Goyo gracias... leer para mi ha sido una forma bonita de vivir mil aventuras.

LIBROS - LA CAIDA DE LOS GIGANTES

El primero que leí y el último que estoy leyendo

martes, 22 de febrero de 2011

LA MUSICA


Mi fuerza.., no concibo mi vida sin música...toda clase de música, con ella he reído he llorado, me he sentido triste he sido feliz...y me he consolado.
De pequeña escuchaba... Copla Española, Cuples, Rancheras, Boleros, me las sabía todas, eran como historias,  lo que mas me sabia eran los Tangos, mi padre los cantaba bien,  yo los memorizaba por que en la Colmena (centro excursionista), cuando hacíamos actividades el cantaba y yo era su “apuntador” los Tangos suelen ser dramas muy largos,  yo le daba la entrada a cada estrofa.., pero lo que a el mas le gustaba era la ¡Opera!...me enseño a disfrutar escuchando un ária de Renata Tebaldi en Madama Butterfly, la Boheme etc. etc... Para mi la reina es María Callas sobre todo cantando Casta Diva de la Opera Norma... mas tarde llego el Rock and Roll, con el gran Elvis, el Twist...y las grandes canciones Italianas, casi todas románticas ¡¡que bonitas!! Todas me gustaban.
Luego empecé a escuchar música Americana, Soul, Blus, Gospel, Funky (música negra) Pop, Jazz, también, la Francesa con Edith Piaf, Charles Aznavour...Grupos como The Beatles, The Police,  Abba, Mocedades.
Tengo tantos discos y autores preferidos que seria muy larga la lista, Pero si quiero mencionar a mi “Cantautor” Joan Manuel Serrat, a quien le doy las gracias por que su música me ha acompañado durante 40 años de mi vida
Siempre me recurdo setada en el suelo escuchando discos...eran ratos felices

 Para ti
http://www.youtube.com/watch?v=TYl8GRJGnBY&feature=related

LA COLMENA

Desde que yo tenía 8 años, mi padre me llevaba a un centro excursionista llamado La Colmena (cerca de la Sagrada Familia), era un centro familiar donde sin gastar apenas dinero íbamos de excursión, jugábamos al pimpón, a la ajedrez, hacíamos  teatro, y lo que más me gustaba ¡bailar!. Nada más llegar de la excursión soltábamos las mochilas, ponían en un tocadiscos a Pérez Prado, los  Cinco Latinos, The Platters, Paul Anka con su “Diana”...bailábamos todos, padres, tíos, amigos jóvenes, mayores y niños .
Recuerdo esto con gran cariño, ni  se hablaba de política (entre otras cosas porque Franco no nos dejaba) ni de crisis, (que eso si que era crisis) solo hablábamos de la montaña a la que subiríamos la próxima semana, del cantante que nos gustaba o del torneo de pimpón; luego nos íbamos caminando a casa porque en esos años el transporte público era escaso (tranvía, taxi,  trolebús)  yo vivía en el Carmelo donde ni los taxis te llevaban  (luego cuando empezaron a subir cobraban retorno) no recuerdo haber cogido un taxi viviendo allí (salí con 17 años)
Quiero resaltar que no teníamos nada pero éramos felices, hablábamos catalán y en la montaña cuando nadie nos escuchaba cantábamos “Els Segadors” con un sentimiento y una fuerza difícil de explicar... con los años el sentimiento es el mismo pero la fuerza no (quizás por que no esta prohibido)
Hace cerca de 40 años que la Colmena no existe, pero sigo viéndome con muchos  del grupo, algunos se han ido caminando hacia “el cielo” donde espero que algún día nos volvamos a reunir

Siempre nos despedíamos con las manos cogidas y cantando esto... muchas veces en la calle con una puesta de sol o bajo la atenta mirada de la luna.

http://www.youtube.com/watch?v=zKK2-CqkYbM

lunes, 21 de febrero de 2011

ALGO DE MÍ

Nacida en el 46, época de escasez y racionamiento, recuerdo mi niñez como eso “niñez” pero cuando pienso en juventud es distinto no recuerdo haber tenido juventud,
Me case con 17 años y fui madre a los 18 (todo bien y por que quise) pero con tantas responsabilidades pase de ser una niña a ser mayor.
Pero hoy, con  la serenidad que dan los años, y a pesar de que mi vida no ha sido fácil, (con  problemas  afectivos familiares y de salud) me viene a la memoria unas palabras de mi hijo mayor, fue el día que le conté un problema de salud grabe...si tu escribieras tu biografía, dijo, el libro lo tendría todo para ser un superventas solo tendría un problema, no seria creíble...quede admirada de lo bien que describió mi vida con tan pocas palabras,  como es cierto que no se la creería nadie ...para que explicarla
Ahora cuando miro a mis “adentros” me siento bien con migo misma creo que he sido valiente, luchadora, y fuerte (a pesar que siempre he pesado poco mas de 50 k) que estoy orgullosa de mi familia y que las cosas que hice mal fue...por que no sabia como hacerlas mejor

http://www.youtube.com/watch?v=Vafrsflot3k

domingo, 20 de febrero de 2011

MI PRIMERA EXPERIENCIA

Buenos días,
hoy es un día de esos que te cogen por sorpresa, llega Siscu y dice mira mi blog. digo me gusta y sin pensarlo estoy metida en el mio,
No se si seguiré pero lo empiezo con un video que le gusta mucho a mi nieto
Creo que es un buen comienzo



http://www.youtube.com/watch?v=qvpv2pJvmUg&feature=fvsr


veremos por dónde sigo.